Las memecoins son una inversión medio en broma, medio en serio –hasta que resulta que millones de personas las compran, y su valor acaba superando a empresas multinacionales como BMW, Nasdaq, ING, Adidas o Danone. Las criptomonedas de tipo memecoin tienen un diseño divertido, pero en un bull run, pueden subir un 1.800% en 24 horas y liderar.
Ahora mismo, las meme coins son tendencia. Despiertan pasiones entre usuarios de todo el mundo, y son perfectas para diversificar de forma ligera.
Memecoins para comprar durante el superciclo de 2025
- Wall Street Pepe – La versión de Pepe con comunidad de trading.
- Solaxy – La memecoin que trae una blockchain propia Capa 2 en Solana.
- Mind of Pepe – La nueva memecoin con agente de IA.
- Flockerz – Los memes con DAO y plataforma de Votar para Ganar.
- Meme Index – Un token revolucionario para invertir en índices de memes.
- Catslap – El juego Play to Earn con memes de gatos más popular ahora.
¿Qué son las memecoins?
Las memecoins son unas criptomonedas basadas en un meme, una imagen, una broma o una tendencia online.
Desde que las criptomonedas son fáciles de crear, cualquiera puede ponerse a diseñar un token y darle un logotipo de un meme: una rana, un perro, un pájaro o un gato, por poner ejemplos. Como tales, esa imagen es lo único que tienen: no hay solución técnica, ni valor de respaldo, ni utilidad.
Entonces, ¿para qué se crean? Para especular, para divertir, y para sorprender a la comunidad o para crear una. Hay memecoins de personajes de manganime, de memes satíricos, de mascotas famosas, y otras originales con nuevos memes creados desde cero o incluso usando Inteligencia Artificial.
Muchas memecoins generan su valor a partir de animar a su comunidad: Airdrops, iniciativas de NFTs, regalos de tokens, juegos, premios sociales y eventos virtuales. Es uno de sus objetivos iniciales: ganar tracción, hacerse populares y conseguir que muchas personas apuesten por ellas.
Características de las memecoins
- Suelen aparecer como una parodia, una broma o un momento temporal, para añadir humor. Se pueden crear y lanzar en exchanges DEX en cuestión de horas, si se sabe desarrollar.
- Por lo general, no tienen valor, pero algunos proyectos añaden soluciones o casos de uso a las memecoins, para darles supervivencia y valor futuro.
- Otras han evolucionado con el tiempo, sobre todo las que se ponen en manos de su comunidad de forma democrática.
- Son valores especulativos y volátiles, que experimentan subidas y caídas exponenciales. El 90% no mantiene el valor más de unos meses.
- Muchos usuarios las aprovechan para influenciar que se hagan virales, y reducir el riesgo al invertir o sacar retorno de su explosividad. Las más longevas tienen una trayectoria casi inexplicable.
- Tanto traders como inversores pueden obtener rentabilidad, pero deben conocer los riesgos. Las memecoins son de alto riesgo-alta rentabilidad siempre.
Los mejores ejemplos de meme coins
Sin ningún orden en concreto, éstas son algunas de las meme coins más notorias del mercado bursátil actual:
Dogecoin
La criptomoneda meme original. DOGE está basada en un perro, y lleva más de diez años (2013) cotizando, aunque empezó como una broma que no debía durar. 50.000 millones de capitalización de mercado a principios de 2025 y una fuerte comunidad a su alrededor, con Elon Musk como apoyo número uno.
Pepe
Llegó al mercado partiendo de una rana meme para sentirse bien, y ha acabado convirtiéndose en un ícono legendario. El precio bajo de PEPE y su inutilidad, sin valor intrínseco alguno, son dos aspectos con los que millones de traders han jugado. Como DOGE, ha inspirado una legión de tokens de Pepe y ranas similares.
Bonk
BONK es una criptomoneda de perro “del pueblo” y fue una de las primeras meme coins en crearse en la blockchain de Solana. Se creó como un prototipo. Ahora, ha ganado utilidad cuenta con un ecosistema rico: un bot de Telegram, más de 40 exchanges, recompensas, sistemas cross-chain y muchas integraciones.
Pudgy Penguins
PENGU es una meme coin lanzada en el seno del proyecto de NFTs que circularon en torno a 2021-22, en pleno apogeo de estos tokens no fungibles. La criptomoneda ha logrado revitalizar el proyecto, subiendo más de un 500% desde su lanzamiento y sorprendiendo a todo el mundo.
Brett
Brett es la mascota oficial de la blockchain de Base, que es propiedad del exchange Coinbase. Es un personaje diseñado por el mismo autor que Pepe. Además de ser un token de culto para los coleccionistas, tiene un contrato inteligente y se ha mostrado muy transparente desde el primer día.
Más memecoins: preventas y tokens emergentes
Wall Street Pepe
Inspirada en la rana Pepe que compone una de las memecoins más exitosas, Wall Street Pepe propone una utilidad adicional para esta memecoin: la creación de una comunidad de trading e inversión. Ahí, se prevé compartir señales de trading e información privilegiada para operar el mercado volátil crypto. Tener el token WEPE será imprescindible para participar.
- Cómo comprar WEPE: Intercambiando ETH, USDT, BNB, o con tarjetas de débito/crédito
- Dónde se compra: Desde la página de la preventa, o desde Best Wallet.
Solaxy
En otro ejemplo de una memecoin muy útil, Solaxy se postula como la primera cadena de bloques L2 para Solana (¡todo un hito!). La premisa es que con Solana convirtiéndose en el hogar de las memecoins, esta blockchain puede congestionarse de tanto uso y tener una Capa 2 es la solución. Solaxy es la respuesta. Su preventa está en recaudación de fondos para un lanzamiento inminente.
- Cómo comprar WEPE: Intercambiando ETH, USDT, SOL o BNB, o con tarjetas de débito/crédito
- Dónde se compra: Desde la página de la preventa, o desde Best Wallet.
Mind of Pepe
Mind of Pepe es una memecoin llevada a la máxima utilidad. Representa a un agente de IA, un modelo auto-responsable y que generará una presencia en redes como X por su cuenta. Además de participar en discusiones y aportar, aprenderá y analizará para luego dar ese conocimiento exclusivo a la comunidad privada de titulares MIND. Su preventa ha recaudado 2 millones de dólares en 3 días y se prevé que tenga una demanda muy viral.
- Cómo comprar MIND: Intercambiando ETH, USDT o BNB, o con tarjetas de débito/crédito
- Dónde se compra: Desde la página de la preventa, o desde Best Wallet.
Flockerz
El proyecto de memecoin de Flockerz es comunitario, y propone una organización autónoma descentralizada (DAO) con la idea de que los participantes también voten. El sistema recompensa por ello, y se llama Vote 2 Earn, con tokens FLOCK. Otra ventaja es que como token ERC-20, dispone de un contrato inteligente de staking ya en marcha durante la preventa.
- Cómo comprar WEPE: Intercambiando ETH, USDT, BNB, o con tarjetas de débito/crédito
- Dónde se compra: Desde la página de la preventa, o desde Best Wallet.
Meme Index
Meme Index es una memecoin que, a su vez, propone una especie de índices de memecoins con distintos perfiles de riesgo. La idea es que, al tener MEMEX, el token del proyecto, puedes invertir en 4 índices compuestos por otras memecoins (como un ETF al uso). Como criptomoneda, su premisa es interesante, y ha captado la atención de muchos usuarios.
- Cómo comprar WEPE: Intercambiando ETH, USDT, BNB, o con tarjetas de débito/crédito
- Dónde se compra: Desde la página de la preventa, o desde Best Wallet.
Catslap
Catslap es una criptomoneda relativamente nueva, lanzada directa a exchanges y que cotiza en bolsas DEX y CEX. Su premisa es un juego Play to Earn donde se dan bofetadas como un gato. El proyecto capitaliza la popularidad de su juego simple, un Airdrop masivo y una política de quema que ha mantenido el precio y la demanda en tendencia.
- Cómo comprar WEPE: Intercambiando ETH, USDT, u otros tokens.
- Dónde se compra: Desde los exchanges (UniSwap, MEXC), desde la página oficial (OTC), o desde Best Wallet.
¿Por qué comprar memecoins?
Las meme coins traen oportunidades, a cambio del riesgo que entrañan, para sus usuarios e inversores. Por ejemplo, ganan tracción muy rápidamente, al hacerse virales, y pueden atraer a auténticas legiones de fans. A menudo, el éxito de unas arrastra a las otras.
Además, las meme coins son más asequibles que otras criptomonedas (a precio por token), lo que las hace más fáciles de comprar. La fidelidad de los usuarios con sus memecoins predilectas es digna de mención, y puede mover el precio.
Además, algunas memecoins han añadido funciones de utilidad, desde el staking a las recompensas comunitarias, que suman valor y dejan atrás la etiqueta de valor especulativo. Eso puede asegurar su supervivencia en el futuro.
En definitiva: las memecoins son un buen punto de entrada para muchos recién llegados al sector.
La innovación de las memecoins
Aunque pueda sorprender a más de uno, hay muchas memecoins innovadoras. Eso es así porque es más fácil innovar o probar funciones experimentales en tokens baratos, ligeros y donde “no pasa nada” si la cosa sale mal.
Por eso, estos mecanismos, desde la quema masiva de tokens, a la tokenómica poco vista, a recompensas impresionantes a los usuarios, Airdrops o NFTs, atraen a muchos usuarios y pueden encumbrar el potencial de una cripto.
Un potencial elevado
Las memecoins interesan a muchos por su capacidad de dar retornos a la inversión impresionantes. Hay memecoins que han convertido 500 euros de una inversión muy temprana en cientos de miles de euros en cuestión de días. Los retornos del 10.000% son habituales, y las subidas del 1.000% en un día también.
Así, hay muchos nuevos ricos gracias a las memecoins. Los inversores que busquen una rentabilidad de la que cambia la vida, suelen pensar en estas criptomonedas. Sin embargo, son extremadamente volátiles, y pueden caer de forma acusada igual que suben.
La diversificación
Las criptomonedas meme coin son ideales para diversificar. Sirven para colocar una porción de los fondos y actúan como activos de riesgo medio-alto o muy alto. Por lo tanto, son un contrapeso habitual a Bitcoin, Ethereum o XRP.
Al estar menos reguladas, también pueden ayudar a mitigar la exposición de una inversión en criptomonedas principales. Para ello, se deben comprender los mecanismos del token, su suministro, la liquidez de los tokens y su uso habitual.
Los ingresos pasivos
Las memecoins, ya de forma casi estándar, ofrecen protocolos de staking. Eso implica que los titulares pueden stakear tokens a cambio de ingresos pasivos en forma de intereses, lo que aumenta su tenencia con el tiempo.
Los stakings de memecoins tienen intereses más elevados, aunque a menudo dinámicos. También son superiores cuando los proyectos están a punto de ser lanzados desde preventas, pero debe tenerse en cuenta si hay períodos de bloqueo o de liquidez.
Cómo encontrar memecoins
Hay nuevas criptomonedas que se lanzan al mercado prácticamente cada día. Incluso aquellos que monitorizan los exchanges y los listados pueden no tener una idea completa de qué sale, cuándo, y en qué consiste: las fuentes son casi innumerables ya, al menos si se buscan en sus primerísimos días.
Dicho esto, para estar al día se puede prestar atención a:
- Comunidades de criptomonedas: foros técnicos, redes sociales, canales de Discord, foros de Reddit y grupos de Telegram.
- Trackers de criptomonedas: se pueden marcar notificaciones en páginas como CoinGecko, CoinMarketCap o Dexscreener y Dextools.
- Listados en exchanges: los exchanges como Uniswap, MEXC, Raydium o PancakeSwap tienen una sección con los últimos tokens añadidos.
- Plataformas de lanzadera: como Pump.fun, LaunchOnBase, Binance Launchpad, Sun.Pump, ApeStore o similares.
- Listados de monitoreo de Coinbase o Binance (watchlist), donde se añaden tokens que el equipo del sitio está vigilando para decidir si se van a listar o no.
¿Dónde comprar meme coins?
Las meme coins se pueden comprar de varias maneras, y las más frecuentes son los exchanges y las preventas.
En un exchange, de tipo descentralizado o centralizado, se compran y venden criptomonedas usando otros métodos de pago, desde cripto a dinero fiat. Son plataformas de intermediación, similares a las bolsas para las acciones. Al escoger uno, se debe prestar atención a la disponibilidad de las criptomonedas de interés, a las comisiones, a las funciones de pago, a la seguridad y por supuesto la experiencia de usuario (ya que los DEX como UniSwap son más complejos de usar que los CEX como Binance, por ejemplo).
En una preventa, se compran los meme coins directamente al equipo de desarrollo, que celebra estos eventos para recaudar fondos y ganar comunidad. Comprar una preventa desde una web es fácil, sólo se necesita una wallet con algunos fondos, pero hay que vigilar con usar sólo páginas legítimas o de preventas verificadas y auditadas.
El almacenamiento de tokens meme: las wallets
Hay básicamente dos categorías de memecoins: las que tienen una blockchain propia independiente, como Dogecoin, y las que son tokens creados en una blockchain de terceros, normalmente Ethereum, Solana, Tron o Base.
Esta información se debe conocer porque de ella depende la compatibilidad a la hora de almacenar estas criptomonedas. No todas las wallets crypto admiten todas las monedas, por lo que lo habitual es que el usuario medio prefiera tener menos wallets, y más compatibles, para limitar la cantidad de apps o lugares de almacenamiento.
Una wallet puede ser de software o de hardware, y éstas últimas suelen ser de las más compatibles con multitud de cadenas de bloques. Las de formato app son más manejables para el día a día, lo que las hace ideales para las meme-coins. Algunas de las más conocidas, gratuitas y compatibles son Best Wallet, Exodus, MetaMask y Coinbase Wallet.
Los riesgos de las meme coins: todo lo que hay que saber
Uno de los mayores riesgos a la hora de invertir en meme coins es que pierdan valor, y eso le ha pasado tanto a criptomonedas con años de recorrido, y a criptomonedas emergentes. No hay garantía de que un token suba. Incluso cuando está subiendo, no hay garantía de que lo siga haciendo.
- El momento del lanzamiento público es determinante, pero también hay monedas meme que permanecen en un limbo por meses, y luego suben al hacerse virales. ¿Es la mejor criptomoneda para invertir?
- Un riesgo a tener en cuenta son las estafas. Hay estafas que copian criptomonedas ya lanzadas, y las camuflan bajo tokens distintos. Otras estafas prometen un gran retorno, pero acaban desapareciendo con el dinero (los llamados “rug pulls” o “tirones de alfombra”). El fraude de memecoins está en redes sociales, webs y otros medios. Para mitigar este riesgo, se debe verificar la autenticidad de un proyecto.
- Otro riesgo es la normativa. Los gobiernos verifican y someten el mercado crypto a un escrutinio cada vez mayor, y existe la posibilidad de que algunas criptomonedas reciban restricciones o prohibiciones.
- Además, como ya comentamos, las meme coins no tienen utilidad ni caso de uso. Eso supone que, cuando la emoción o la viralidad desaparecen, la demanda puede caer, y el inversor se queda con tokens que no valen casi nada.
- La seguridad de la wallet es otro riesgo. El debate sobre si dejar tus tokens en una wallet de exchange con custodia o en una wallet propia sin custodia sigue muy vigente. Sea cual sea, es recomendable verificar la seguridad y las medidas que se aplican.
- El monitoreo de las memecoins es también complicado, ya que no hay muchas métricas de análisis fundamental. El valor depende más del sentimiento que de la utilidad o los puntos intrínsecos, y es manipulable por ballenas (los titulares de grandes sumas de tokens que al comprar o vender, mueven el mercado).
- Otro riesgo de las memecoins es que aparecen en listados de exchanges, o se sacan de ellos, con bastante facilidad, creando puntos descubiertos si es la plataforma que usa el usuario.
Conclusión
Las meme coins son volátiles, y eso presenta riesgos y oportunidades en la fluctuación de precios, a menudo en cuestión de horas. Movidas por tendencias, redes sociales, promociones o incluso mensajes de influencers, las memecoins no son aptas para cardíacos. Ahora bien, dominarlas e invertir en el momento adecuado puede dar un rédito importante.
En base a nuestro análisis, hay varias de las mejores meme coins que son nuevas y otras ya más veteranas a considerar: pueden ser ideas interesantes a la hora de diversificar. Además, siempre se puede empezar a comprar candidates pequeñas de capital, y observar el mercado.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es una memecoin?
Una memecoins es una criptomoneda basada en un meme o una broma de internet.
¿Cuáles son las mejores memecoins?
Hay algunas memecoins destacadas entre las más históricas, como Dogecoin o Pepe, y otras más nuevas, como Popcat, Neiro o Fartcoin, que están arrasando.
¿Qué tienen de especial las meme-coins?
Es debatible, pero las meme coins en general se caracterizan por tener una comunidad o legión de seguidores que las apoya, las compra y guarda, y las quiere ver crecer y explosionar en el mercado.
¿Cómo conseguir memecoins?
Además de las formas que hemos enumerado para comprarlas, otra manera de conseguir meme coins es mediante promociones, regalos, lanzamientos aéreos (Airdrops), o eventos especiales que a menudo celebran para sus comunidades en redes y Telegram.